martes, 16 de enero de 2018

Las consolas se mueren

 Pues si. Lamento ser tan dramático con el titular pero hace meses que le doy vueltas a este asunto tan preocupante porque esas cajas de diversión que comenzaron hace tantísimos años tienen el tiempo contado.

¿Pero cómo cojones hemos llegado a ésto?

 Son varios factores en mi opinión y aquí los enumero, aunque es posible que falten algunos porque ya digo esta es mi opinión que nace de la experiencia, muchos años de vicio:
  • Desarrollos cada vez más caros. Si, el caso es que GNU está presente en el PC pero en las multiples plataformas de videojuegos no. Eso y que cada vez las consolas son más complejas hacen que invertir tiempo para crear tú propia librería por medio de la ingeniería inversa sea casi una pérdida de tiempo y que cueste más que comprar una licencia para publicar juegos para determinada consola usando cualquiera de los montones de motores disponibles, tipo Unity o Unreal por mencionar los más populares.
  • Público más exigente, que se puede traducir en que cada vez un listón más alto, porque no es lo mismo sacar el tetris para PS4 que aparte haría desmerecer la potencia del cacharro. Lo que está claro es que queremos juegos cada vez con más filigranas y a la vez muy adictivo, y eso se traduce en un equipo de desarrollo relativamente grande y de ahí se podría pasar al primer punto, un mayor gasto. Tiempo atrás quedó cuando un programador podía hacer la música, los gráficos y el juego mismo!!
  • La estafa de los DLC, ampliaciones, expansión, extensiones o como coño quieran llamarlo. Si, ahora lo que da dinero no es crear un juego sino crear el juego en cachitos, y por supuesto, vendiendo cada cachito de tal forma que la suma de todos los cachos valgan el doble de lo que originalmente se vendería el juego completo solo.
  • Un mercado cada vez más errático debido a los factores citados, que dicho de forma llana, sino hay juegos o pocos en una plataforma los jugadores tarde o temprano la abandonan.
  • Actualizaciones infinitas y juego online por cojones, y de esto experimentando hace unos días y que fue la gota que culminó el vaso que me ha llevado a escribir esta entrada. Os lo cuento para queden flipando. Adquirí hace tiempo un juego de Ubi soft, el For honor, tuve un problema con la cuenta de Ubi soft (el primer día) y nunca más volví a poder jugarlo pues me quedé a la espera de que ese soporte tan gentil (malditos hijoputas prepotentes) me solucionaran el problema. Es un juego por cojones ya no es suficiente que estés conectado con tú cuenta de PS4 sino va más lejos aun y solo funciona conectado y con cuenta de usuario Ubi Soft, a joderse se ha dicho porque yo lo valgo, más o menos así habrán dicho el máximo representante de Ubi Soft con esta absurda política. EEeeeh y que no he mencionado que aunque juegues online hay que hacer por cojones la instalación de tropecientos gigas en la memoria de la consola ¿Qué no tienes espacio? Pues no juegas o eliminas lo que tengas, o en el mejor de los casos para las tiendas te compras otro y no pasa nada (total unos pocos euros €€€). Pues esto dije, nunca más compro un juego de Ubi Soft, pues el For Honor a la semana lo descambié, y terminé comprando otra perla, el Destinity 2 de Bungie Studios. Emocionado llegué a casa y metí el juego, entonces la PS4 me indica que tiene que actualizarse, 3 gigas, bueno no pasa nada me dije. Una vez acabó de actualizar el juego pidió actualizarse porque sino no se ejecutaba, bueno no pasa nada me dije. YA cuando acabo, al cabo de unas horas, me dije por fin... y el juego nuevamente me indicó que tenía que volver a actualizarse, y todo esto para luego jugar a un juego con problemas en el servidor, pues hay que jugarlo conectado por cojones y con algunos bugs... en fin, alado sea el equipo Steam y el PC, saben a lo que me refiero?  

Alternativas al hambre de los jugadores


 La alternativa pasa bien o pasarte a la plataforma rival o competencia, la cual no es nada barata, pues las consolas han llegado a una política de precios casi absurda. O volver al PC, esa máquina que en lo que se refería a jugabilidad siempre había sido pobre pero que ahora con el abaratamientos de componentes y un mercado glorioso de portabilidades, únicos y de bajo presupuesto (indies), hacen que la máquina con más juegos y más entretenida sea el Personal Computer, elegido por la mayoría de jugadores o gamers. Porque ¿dónde verás emuladores de PS, Nintendo, Super Nintendo, Sega Megadrive y sin fin de máquinas de entretenimiento? pues en el PC sino.

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